-
Arquitectos: Albina Rossini Arquitectos
- Área: 180 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Luis Barandiaran
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra ubicado en el casco urbano de la ciudad de La Plata, en una zona de baja densidad y con una fuerte impronta barrial; se emplaza en un terreno típico de la configuración urbana platense.
El estudio de los materiales, el recorrido del sol y el funcionamiento interno fueron las premisas proyectuales. Se determinó consolidar el edificio sobre la línea municipal, utilizando de apoyo uno de los ejes medianeros, y liberando el otro eje para un acceso vehicular hacia el fondo del lote.
El carácter del edificio es austero; tanto las fachadas como los interiores fueron resueltos en chapa con perfilería a la vista y bloques de hormigón para dejar al descubierto los materiales que lo componen.
La decisión de ubicar los vestuarios adelante junto con el acceso y recepción buscó optimizar el funcionamiento cotidiano, con medidas rigurosas y usos establecidos. De esta forma, se libera el fondo del edificio para su actividad principal, que se caracteriza por su flexibilidad, logrando buenas orientaciones con la ayuda de una doble altura para mejorar la ventilación y el asoleamiento.
La posibilidad de poder abrir las puertas ventanas del fondo le dan al gimnasio esa cualidad flexible que abre un abanico de posibilidades a la hora de elegir las actividades a realizar, y de esta manera se pierden los limites entre el interior y el exterior.
Una escalera metálica conecta este espacio principal con un espacio complementario del mismo por encima de los vestuarios, permitiendo realizar distintas actividades en paralelo.
El objetivo durante el proceso de trabajo fue realizar un edificio que se adapte no solo a las exigencias establecidas por el cliente, sino también que adquiera la flexibilidad suficiente para cualquier tipo de circunstancias y actividades.